-MADURACIÓN
-INSTINTO
-REFLEJO
-TIPOS DE APRENDIZAJE
INSTINTO
El instinto es una
disposición psicofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una
determinada forma frente a un estímulo o un objeto.
Toda conducta instintiva,
en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:
1. Ser innata: Es decir,
no precisar de un aprendizaje previo.
2. Ser fijada: Esto es,
tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.
3. Ser específica: Que
ocurre siempre ante determinados estímulos internos o externos.
4. Tener un sentido de
supervivencia para el sujeto o sus allegados.
La conducta animal se
desarrolla básicamente en función de los instintos, de forma automática y sin
que el sujeto tenga conciencia de ello.
En la conducta humana
persisten un gran número de patrones instintivos, aunque, por su capacidad de
racionalización, gran parte de la vida instintiva del ser humano ha sufrido un
proceso de complejidad, mezclándose auténticos instintos con conductas
voluntarias.
Generalmente, en el ser
humano el impulso instintivo pasa por el «filtro» de la razón, por lo que,
voluntariamente, es capaz de modificar, anular o reprimir la conducta
instintiva. Esto es fácil de observar si comparamos la actitud de un niño
pequeño con la de un adulto: el primero se moverá siguiendo únicamente sus
apetencias, sin control, mientras que el segundo valorará sí es o no el momento
adecuado para satisfacerlas. Pero este control es fruto de un aprendizaje y una
educación que, en cierto modo, regulan los instintos. Es decir, se aprende a
controlar los instintos, pero no la conducta instintiva en sí, que es innata.
TIPOS DE APRENDIZAJE
Los seres humanos perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos. Se han realizado estudios sobre los distintos tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla. Estos estudios han demostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, que una buena iluminación es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni un método apropiado para todo el mundo.
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