- CURVA DEL OLVIDO
- EXPERIMENTOS DE MEMORIA
CURVA DEL OLVIDO
La curva del olvido ilustra la
pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo,
que indica cuánto se mantiene un contenido en elcerebro.
Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico
de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida
la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.
Una aproximación
matemática a la curva de la memoria es la siguiente fórmula:
donde R es la retentiva, S la intensidad relativa
del recuerdo y T es el tiempo
"decrecimiento exponencial" (para mayor claridad véase crecimiento exponencial).
La velocidad con la que
olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por
ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación (véase regla mnemotécnica) y factores fisiológicos
como el estrés y
el sueño.
El ritmo de olvido basal es
prácticamente el mismo para todas las personas. La diferencia de rendimiento
(p.ej. en la escuela) podría depender de qué representaciones mnemónicas hace
cada individuo. Esto significa que unas personas "crean" su memoria
de forma más efectiva que otras.
El aprendizaje de las
técnicas mnemónicas básicas puede ayudar a allanar tales diferencias, al menos
en parte. La mejor manera de mejorar la intensidad del recuerdo implica:
1.
mejorar las representaciones mentales (p.ej.
mediante reglas mnemotécnicas)
2.
repaso basado en intentos activos de recordar la
materia (especialmente el repaso
espaciado)
Cada repaso aumenta el
intervalo óptimo necesario antes del próximo repaso: para una retentiva (casi)
perfecta, al principio los repasos se realizan durante varios días, luego con
semanas e incluso años de diferencia.
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