miércoles, 27 de noviembre de 2013

4ta UNIDAD


BASES FISIOLÓGICAS DE LA MEMORIA Y APRENDIZAJE 


La memoria y la capacidad de aprendizaje y atención dependen en gran parte de una estructura cerebral denominada hipocampo. El hipocampo está situado en la cara interna del lóbulo temporal, en la profundidad, recubierto por la circunvolución del hipocampo. Se ha observado que recibe una gran cantidad de estímulos ópticos, acústicos, táctiles y viscerales comportándose como un centro de integración con múltiples conexiones con otros centros.
De hecho, su función puede ser parecida a la de un centro que registra multitud de informaciones procedentes de otros lugares, los procesa y posteriormente los distribuye. Incluso esta distribución a otros centros de la información adquirida parece producirse durante el sueño (fase REM o fase profunda). Las neuronas que lo componen tienen un umbral de excitación bajo. Su lesión puede dar lugar a la aparición de amnesia, y una disminución de sus conexiones neuronales puede ser el origen de la pérdida de memoria que se produce con la edad.


La memoria y la capacidad de aprendizaje y atención dependen en gran parte de
SISTEMA NERVIOSO : El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema Nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal
EL SISTEMA LIMBICO: El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras uretrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y el aprendizaje. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario